Noticias

30 abril, 2019

¿Cómo es la garantía de los vehículos que se venden con avería?

Encontrarnos con esta situación es algo de lo más habitual.

No es extraño el caso de vehículos que los profesionales compran con alguna avería con la intención de repararlos y ponerlos a la venta. Pero que finalmente lleguen a un acuerdo con un comprador que acepta encargarse de la reparación a cambio de un descuento proporcional en el precio.

Se plantea si estos vehículos, puesto que tienen una avería, se pueden vender sin garantía o cómo afecta esta circunstancia a la garantía obligatoria.

Lo primero que debe quedar claro es que los vehículos averiados también tienen garantía si el comprador es un consumidor. Puesto que la tiene cualquier bien de uso duradero vendido a un particular.

El hecho de que se venda con una avería no anula la garantía. Ya que aunque algún elemento necesite ser sustituido o reparado, habrá otros que funcionen correctamente y tendrán su garantía. Por ello el vehículo debe venderse respetando la obligación de dar una garantía de como mínimo un año.

Otra cosa es que el comprador no podrá reclamar en garantía esas averías cuya existencia ya conocía en el momento de la compra.

La norma (art. 116.3 RDL 1/2007).

No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato”.

Es fundamental por ello recoger en el contrato de forma detallada qué avería tiene el vehículo en el momento de la venta y su alcance exacto. Así como el coste de reparación o las consecuencias de no realizarla. Sobre todo para que no haya dudas posteriormente sobre qué tenía el vehículo en el momento de la venta y qué conocía el cliente. Por si el comprador viene después reclamando alguna avería relacionada con ese elemento. En definitiva, en venta a consumidor los vehículos averiados tienen garantía pero no cubre las reparaciones de cuya necesidad se haya informado al comprador con anterioridad a la venta y éste haya aceptado.

En relación al contrato, en Europrotect ponemos las herramientas necesarias para realizarlo. Nuestro sistema proporciona la opción de crear de forma automática y gratuita un contrato de compra-venta cuando se realiza una de nuestras garantías mecánicas. En el apartado a rellenar para realizar el contrato figura un apartado para la descripción de piezas defectuosas. Como ya hemos explicado en este artículo, es en beneficio del vendedor que consten los desperfectos en el contrato.

2019, Consejos , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *