Noticias

24 marzo, 2020

Toyota y Hino Motors tras un camión de hidrógeno

Toyota Motor Corporation y Hino Motors, Ltd. están colaborando conjuntamente para desarrollar un camión con pila de hidrógeno de servicio pesado. Ya se han iniciado la puesta en marcha para verificar a través de pruebas y otros medios su uso práctico.

Tanto Toyota y Hino están decididos en ser proactivos con los problemas ambientales a nivel global. Por ello, ambas compañías se han comprometido con un objetivo claro y común: reducir las emisiones de CO2 para el 2050. De esta manera avanzar hacia una sociedad donde las personas, los automóviles y la naturaleza puedan coexistir en armonía.

Reducir las emisiones de CO2 para el 2050

En el caso de Toyota, ya en el 2015 anunció su Toyota Environmental Challenge 2050. Cuyo objetivo es reducir la carga ambiental atribuida a los automóviles lo más cerca posible a cero. Al tiempo que desarrollan medidas para contribuir positivamente a la tierra y sus sociedades con el único objetivo de lograr una sociedad sostenible. Por su parte, en el 2017, Hino presentó su Hino Environmental Challenge 2050. En el que declaraba que su objetivo era hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Ayudando a las personas a desplazar se de manera segura, económica y con una responsabilidad ambiental enfocándose en el desarrollo sostenible.

Toyota y Hino apuestan al hidrógeno

Para conquistar sus metas reconocen que deben haber mejoras relevantes en el desempeño ambiental de los camiones pesados. Ya que éstos representan el 60% de las emisiones totales de CO2 de los vehículos comerciales en Japón.

Una de estas mejoras que requiere la electrificación de los vehículos comerciales, es que se debe adoptar un tren motriz óptimo. Y así garantizar un rendimiento medioambiental excelente acompañado de la practicidad que se requiere al ser un vehículo comercial. Por ello se debe tener en cuenta tanto la autonomía, capacidad de carga y los demás aspectos que irán ligados a según el uso del vehículo.

Como bien se sabe, los camiones pesados están destinados, por norma general, para transportar mercancías por carretera. Por ello su autonomía, su capacidad de carga y la capacidad de reabastecimiento son los puntos esenciales para el desarrollo de su electrificación. De aquí que los vehículos de celdas de combustible que funcionan con hidrógeno con su mayor densidad de energía se consideran efectivos.

La electrificación al Hino Profia FR1AWHG


Para el proyecto que llevan entre manos han escogido trabajar sobre la base de Hino Profia FR1AWHG. Al cual se le está aplicando tecnologías que ambas firmas han desarrollado durante el paso de los años.
El chasis se ha diseñado especialmente para lograr una reducción de peso integral. De esta manera garantizar una capacidad de carga suficiente que no deje de ser atractiva para su posible comprador.
El tren motriz está provisto con dos pilas de combustible Toyota. Que, recientemente, se han desarrollado para el Toyota Mirai. Aplicando tecnologías híbridas de vehículos pesados por parte de Hino.

Todo esto hace que nos ofrezcan un camión de 25 toneladas con una pila Toyota FC Stack con celdas de combustible de electrolito de polímero. Cuyo motor AC síncrono será alimentado por un tanque de hidrógeno de alta presión y 70 MPa de capacidad. La batería de iones de litio será alimentada por el sistema de pila y así ésta podrá, a su vez, alimentar al sistema eléctrico. Se estima que podrá disfrutar de una autonomía de 600 km aproximadamente.

Ya por el 2003, Toyota y Hino demostraron su predilección por el hidrógeno, como una importante fuente de energía, en el bus de celdas de combustible que desarrollaron conjuntamente.
Sus intenciones siguen siendo, a día de hoy, fomentar la colaboración para lograr avanzar en el campo del hidrógeno y conseguir, así, el objetivo que comparten.

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible, Productos , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *