Noticias

12 marzo, 2020

Sumauto plantea modificaciones en el nuevo Plan Renove

Sumauto lanzó un comunicado en el que solicita al Gobierno que incluya ayudas destinadas a la compra de maquinaria agrícola usada. Tras el anuncio por parte del Sr. Luís Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre el aumento del presupuesto del nuevo Plan Renove. Un incremento de la partida de tres millones de euros más respecto al 2019.

Sumauto, una voz más a favor de los agricultores

«Los agricultores han tomado las calles para pedir, con razón, unos precios justos que les permitan vivir del campo. La situación para la mayoría de ellos resulta crítica y no les deja ningún margen para comprar maquinaria nueva. Lo ideal sería que el próximo Plan Renove contemple ayudas para el mercado de ocasión, donde hay tractores jóvenes y en perfectas condiciones que, debido a las diferencias de coste, permiten liberar recursos para cubrir otras necesidades más básicas”

Declaración de Nicolás Cantaert, Director General de Sumauto

Así, ante tal declaración, Nicolás Cantaert, remarca lo que, sin duda, es una realidad para los agricultores de nuestro país. Los cuales soportan una dificultad económica que a duras penas llega para sobrevivir. De aquí que hayan promovido diferentes protestas en las carreteras nacionales en los últimos meses. Ya que, en la mayoría de los casos, los costes de producción superan a los ingresos de la venta de sus productos.

Últimas protestas de los agricultores en las carreteras españolas

Sumauto habla de números y sabe que en el mercado de ocasión está la clave para ayudar al sector. Ya que un tractor con una antigüedad menor a cinco años alcanzaría un precio de 22.000 euros a diferencia de los más de 55.000 euros que cuesta un tractor nuevo. Si nos referimos a las empacadoras y cosechadoras, de similar antigüedad, se podría adquirir, en el mercado de ocasión, por 16.000 y 27.000 euros, respectivamente.

Un parque móvil envejecido

Además, recordemos que una de las principales causas de siniestralidad está relacionada directamente con la antigüedad del parque. Donde un 60% de la maquinaria supera los 18 años. Con esta medida se ayudaría, considerablemente, a rejuvenecer la maquinaria agrícola nacional.

Por último, Sumauto, se une a la propuesta realizada por Faconauto en la que se solicita al Gobierno la revisión de la fiscalidad de la maquinaria usada e incluirla en el Régimen Especial de Bienes Usado (REBU). Con el fin de rebajar la factura fiscal, y así, ayudar a los agricultores.

Europrotect Europe, ofrece garantías mecánicas para profesionales del sector de compra-venta para vehículos agrícolas de ocasión. Para más información contacte con nosotros.

2020 , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *