Noticias

11 julio, 2019

Stella Era, el futuro de los eléctricos está aquí

Ya se empieza a jugar con la idea de los paneles fotovoltaicos en los coches. Estamos viendo como los fabricantes experimentan con esta idea para los coches eléctricos, como ocurre con el Stella Era. Hasta ahora la baja eficiencia de los paneles no permitía que se hiciese realidad. Es un sueño el de la auto recarga. Su limitación hasta ahora, además de la baja eficiencia, es la mala orientación cuando se instalan en el cuerpo del vehículo.

Pero poco a poco la eficiencia aumenta, y eso nos abre un universo de posibilidades. Solar Team Eindhoven ha querido demostrar dichos avances con el del proyecto Stella.

Hablamos de la cuarta generación de un coche eléctrico y solar que forma parte de la competición World Solar. Esta competición se realiza cada dos años y reúne a los equipos más avanzados a nivel mundial para recorrer los 3.021 kilómetros por las carreteras de Australia. Su principal característica es que lo deben recorrer sólo con la ayuda del sol y los 5 metros cuadrados de paneles que lleva en su cuerpo. Una competición que en 2017 ganó este equipo holandés.

El Stella Era es un coche eléctrico a la vez que solar, autónomo y capaz de cargar otros eléctricos.

Gracias a la experiencia obtenida en los últimos años, decidieron explorar las posibilidades de futuro esta tecnología. Una combinación de tecnología en plena expansión, como son además de los sistemas eléctricos y solares, añadiendo también la conducción autónoma.

Es una combinación revolucionaria que permitirá a los coches el buscar la mejor situación para cargarse cuando estén aparcados en el exterior. Por ejemplo, si algún objeto interrumpe la radiación del sol, el coche buscará de forma automática el mejor espacio para estacionar en las cercanías. Así, de esa manera, podrá continuar con el proceso de carga de sus baterías.

Pero no sólo es eso. Además podrá ser usado como estación de carga portátil. Ofrecerá parte de la carga de su batería a otros vehículos eléctricos o alimentará aparatos eléctricos, como dispositivos electrónicos o herramientas. Este punto es importante ya que les abre la posibilidad de rentabilizar su proyecto.

Evidentemente esto solo es el principio. Estamos viviendo en una época de cambios constantes y revolucionarios en nuestra industria. En la recarga fotovoltaica, solo se ha empezado, quedan muchos retos tecnológicos que superar. Sin duda la eficiencia de estos sistemas por energía solar está progresando lenta pero inexorablemente. Asimismo lo hacen las baterías que cada vez tienen mayor capacidad energética.

Con los avances que hemos vividos estos últimos años y la concienciación social hacia medios alternativos de movilidad, la evolución está servida.

En el siguiente vídeo se puede ver al Stella Era y entender mejor de lo que estamos hablando.
2019 , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *