Noticias

19 febrero, 2020

Sistema ADAS, el preferido de la DGT

Sistema ADAS es, sin duda, el equipamiento de seguridad que la DGT quiere que venga instalado de fábrica en todos los vehículos. Ya que considera que es un gran aliado para la seguridad y prevención de accidentes.

La seguridad ha pasado a ser unos de los motivos prioritarios que tienen el cuenta los conductores a la hora comprarse un vehículo. Asimismo, los fabricantes de vehículos siguen apostando por ello. Por eso sus nuevos modelos están dotados con las últimas tecnologías en esta materia. Todo para fomentar una conducción segura.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también se suma a esta premisa, por ello quiere que el Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) sea implantado en todos los vehículos de nueva producción. Y seguir el ejemplo de la Comisión Europea que votó, en el 2017, su obligatoriedad.
Según cifras aportadas por la DGT, la implantación de esta obligatoriedad significaría una reducción del 57% del riesgo de siniestralidad.

¿Qué es el sistema ADAS?

Se trataría de todos los sistemas y elementos que ayuden al conductor a una conducción más segura y autónoma.

A continuación detallamos algunos:

Frenada de emergencia

Recordemos que el sistema de frenado de emergencia es la asistencia preventiva en el que el vehículo frena ante la existencia de un obstáculo imprevisto. En esta acción entraría en juego la activación automática de los frenos, de los indicadores de frenado y de los indicadores de emergencia. Estos últimos para alertar a resto de vehículos.

Sistema frenado de emergencia

Mantenimiento de carril

Este sistema de asistencia al conductor avisa y, en algunos modelos, evita que el vehículo se salga de su trayectoria.

Ángulo muerto

El ángulo muerto se trata de un sistema de sensores que dan un aviso sonoro y visual al conductor de la presencia de vehículos en esa zona. El aviso queda reflejado en el espejo retrovisor y, en algunos vehículos, en el cuadro de instrumentos.

Tráfico cruzado

En el caso de alerta de tráfico cruzado trabaja en conjunto con la alerta del ángulo muerto y el asistente de cambio de carril. Este sistema se activa cuando salimos marcha atrás del estacionamiento. Los sensores están ubicados a cada lado del parachoques del vehículo. El área que abarca depende de cada modelo pero el promedio sería un alcance de 14 metros alrededor del vehículo. Su aviso se hace presente mediante una señal en el panel de instrumentación junto con una señal auditiva.

Sistema mantenimiento de carril

Sistema de aparcamiento

En cuanto al sistema de aparcamiento asistido es la función que facilita la ejecución de las maniobras cuando se tiene que aparcar hacia atrás. Ya sea para asistir al conductor, a través de señal acústica y visual, para estimar la distancia con respecto a otros vehículos, sino también maniobrar automáticamente la dirección para estacionar.

¿De qué tecnologías se sirve el sistema ADAS?

Como anteriormente hemos mencionado, las marcas automovilísticas aplican los últimos avances tecnológicos para hacer que sus vehículos sean una garantía de seguridad y confort.
Por ello dotan a sus sistemas ADAS con cámaras y sensores de vídeo. Y así dotar al vehículo de una respuesta rápida y eficaz. También emplean sensores de radar para localizar objetos tanto estáticos como en movimiento, sin olvidar los sensores ultrasonidos, especialmente útiles en los sistemas de aparcamiento.

2020, Seguridad Vial, Tecnología ,
3 Comments
  1. […] nueva Clase E cuenta, como no podía ser de otra manera, con el sistema de asistencia al conductor de última generación. Tales como el sistema de frenado autónomo y de emergencia. La corrección […]

  2. […] tecnología que ha supuesto toda una revolución para los vehículos de esta categoría a nivel de seguridad. Y es que este sistema ha demostrado que proporciona muchas más prestaciones a los conductores que […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *