Noticias

14 noviembre, 2018

Nuestro sector exige soluciones al Gobierno

Después de las últimas declaraciones, el sector del automóvil responde a la última prohibición de Sánchez.

Los fabricantes, concesionarios y el resto del sector automovilístico, critican que la postura del Gobierno sea únicamente prohibitiva.

Este último año ha estado cargado de discusiones concernientes al sector del automóvil. Entre ellos la transición forzosa que se está imponiendola guerra contra el diésel.

Para variar, los planes medioambientales que el Gobierno anunció ayer, han creado polémica. El borrador de la Ley de Cambio Climático no ha gustado ni un poco al sector del automóvil. La idea principal es prohibir la venta de coches diésel y gasolina a partir del 2040. La futura ley pretende vetar la comercialización de los vehículos de combustión, incluyendo a los híbridos, de aquí a 22 años. Todas las patronales y asociaciones de nuestro sector se han pronunciado.

ANFAC

“La prohibición es excesiva.”

FACONAUTO

“Una caída de las matriculaciones relacionada, principalmente, con el ambiente negativo alrededor del automóvil.”

“Se está poniendo en peligro la buena marcha de la automoción nacional.”

“Se pueden encontrar otras fórmulas que no pasen por la prohibición permanente, sino por una ampliación más rápida de la oferta de vehículos de bajas emisiones, asequibles para la ciudadanía, de tal manera que no se ponga en riesgo, a corto y medio plazo, ni el empleo ni viabilidad del sector.”

El sector se siente atacado ante un Gobierno que exige y no ayuda.

Con el nuevo plan para 2040, se están poniendo en riesgo muchos factores tanto a corto como medio plazo. Los más importantes son el empleo y la viabilidad del sector automovilístico, que son de vital importancia para la economía de nuestro país.

Según datos proporcionados por ANFAC, el sector automovilístico representa el 10% del PIB de nuestro país. Además España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa y el octavo a nivel mundial. Por lo que nuestro sector se siente amenazado, ya que se está poniendo en peligro la buena marcha de la automoción nacional. Porque el problema radica en cómo se ponen en marcha estos planes, no en el objetivo de estos.

El sector no está en contra de los cambios climáticos ni de la renovación del parque. Lo que preocupa es que se creen prohibiciones sin dar ayudas para conseguir el objetivo. Se critica principalmente la fórmula que ha adoptado el Ministerio para la Transición Ecológica. Debido a que dependiendo del camino que se tome, éste puede tener un impacto laboral negativo.

De momento, sobre el papel, se están favoreciendo ciertas tecnologías y dejando de lado aquellas que sirven de puente.

El vicepresidente de ANFAC, ha declarado que “este proyecto supone encarar una reconversión industrial completa y acelerada de las fábricas españolas. Algo que requiere medidas de acompañamiento con inversiones industriales y en tecnología que eviten que las plantas españolas pierdan competitividad y empleo. Esas medidas ahora mismo se desconocen.»

AEA (Automovilistas Europeos Asociados)

“España no está preparada a día de hoy para la sustitución de estos coches, sobre todo porque no hay infraestructura suficiente para la recarga de coches eléctricos.»

2018 , , , , , , ,
One Comment
  1. […] Tanto el Gobierno como el sector automovilístico se han pronunciado. La semana pasada Sánchez anunció su última prohibición, tal y como escribíamos en nuestro artículo nuestro sector exige soluciones al Gobierno. […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *