Noticias

24 octubre, 2019

Salón de Tokio 2019, no decepciona

El Salón de Tokio de este año no decepciona. Era de esperar ya que nunca decepciona, por lo menos para todos aquellos a lo que les gustan las rarezas. Sin embargo encontramos pocas novedades que se vayan a poder ver a corto plazo en el mercado. La muestra está marcada por las novedades de coches y SUV, centrando su protagonismo en las firmas niponas.

Se inaugura el 25 de octubre de 2019, es la 49ª edición del Salón de Tokio y estará presente hasta el 4 de noviembre.

Los días 23 y 24 de octubre están reservados a los medios de comunicación. Será entonces cuando las marcas darán a conocer los platos fuertes del Salón de Tokio. La ceremonia de inauguración será el mismo 24 y la apertura al público general será el 25. Por eso ya se han podido ver las primeras novedades, principalmente de Nissan, Toyota, Mazda, Mitsubishi y Honda. Es precisamente el evento de referencia para los fabricantes japoneses.

El Salón de Tokio tiene la peculiaridad de ser una feria que se celebra bianualmente en los años impares. Es la última gran fecha de 2019 para la industria automovilística, después del Salón de Detroit en enero, el Salón de Ginebra en marzo y el Salón de Frankfurt en septiembre.

Las 10 novedades más relevantes en la edición 2019 del Salón de Tokio.

HONDA JAZZ 2020

La próxima generación del Honda Jazz, que se pondrá a la venta a mediados de 2020, ha sido uno de los estrenos destacados en la capital japonesa. La firma nipona ha confirmado que la nueva entrega de su utilitario sólo se comercializará en versión híbrida con una eficiente tecnología en la que habrá un motor de combustión y otros dos motores eléctricos (uno actuaría de generador de electricidad y otro con capacidad para impulsar por sí solo al vehículo).

De forma inédita en la historia del Honda Jazz, por primera vez este modelo también ofrecerá una carrocería específica denominada Crosstar y con ciertos toques estéticos de tipo SUV/crossover. El buen espacio interior y la versatilidad que ofrece el sistema modulable de asientos traseros Magic Seats son otros de los atributos destacados en la nueva generación del utilitario nipón.

A nivel de seguridad, el Honda Jazz 2020 incluirá los últimos sistemas incluidos en la tecnología global Honda SENSING, mientras que en términos de conectividad y entretenimiento ofrecerá un sistema de conexión inalámbrico compatible con las tecnologías Apple CarPlay y Android Auto.

NISSAN ARIYA

El Nissan Ariya en versión concept es una de las grandes sorpresas de la edición 2019 del Salón de Tokio. Las primeras informaciones al respecto apuntan a que el Ariya derivará directamente en un SUV de producción con tecnología cien por cien eléctrica listo para comercializarse a lo largo de 2020. De su plataforma técnica, también se aprovecharía Renault en 2021 con un nuevo modelo de tipo SUV.

Con 4,60 m de longitud, el Nissan Ariya se situaría a medio camino entre el Qashqai y el X-Trail, dentro de la gama de modelos de tipo SUV del fabricante nipón. Será, además, el segundo modelo íntegramente eléctrico de Nissan tras el Leaf. Como características específicas del Ariya, destaca su nuevo sistema de tracción total gracias a la utilización de un motor eléctrico en caja eje.

En términos de seguridad, el Nissan Ariya incorporará la última evolución del sistema de conducción semi-autonóma ProPilot 2.0.

MAZDA MX-30

Otro inédito vehículo cien por cien eléctrico, en este caso, la nueva propuesta de Mazda, que recibe el nombre de MX-30. Con una carrocería de tipo SUV de tamaño parecido al CX-30, el nuevo SUV MX-30 es el primer vehículo íntegramente eléctrico que comercializará Mazda.

Desde el punto técnico, la única especificación oficial que se ha confirmado es la capacidad de sus baterías de ión-litio: 35,5 kWh. Uno de sus llamativos detalles lo encontramos en su mecanismo de apertura de las puertas traseras, de tipo suicida, pues se abren en sentido contrario al habitual y recuerdan, por tanto, a las que incorporó en su momento el mítico coche deportivo con motor rotativo RX-8.

LEXUS LF-30 ELECTRIFIED

El Lexus LF-30 Electrified en versión prototipo anticipa la nueva tecnología cien por cien eléctrica de la marca de lujo del grupo Toyota. Este concepto, además, también adelanta las líneas maestras en cuestión de diseño de los nuevos Lexus que vendrán próximamente.

Su carrocería está plagada de elementos llamativos, entre los que destacan sus puertas con mecanismo de apertura de alas de gaviota. Respecto a sus datos técnicos, por el momento no hay información específica, pero sí se ha asegurado que sus cuatro motores eléctricos ofrecerán unas prestaciones de primer orden (sirva como ejemplo la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos). En cuanto a autonomía, se anticipa un rango que rondará los 500 km.

TOYOTA LQ CONCEPT

De aspecto futurista, Toyota presentará en sociedad el LQ Concept, un curioso prototipo con inteligencia artificial que aprende del conductor conforme pasa el tiempo. Examinando su comportamiento, este Toyota LQ Concept es capaz de crear el entorno perfecto para que los pasajeros estén lo más cómodos posible, tomando control en la climatización o el sonido.

Con autonomía de nivel 4, el coche es capaz de buscar un hueco libre y aparcar por sí solo, mientras en su pantalla tridimensional se muestra toda la información que necesitamos. En el exterior, la iluminación es una pieza fundamental, proyectando avisos sobre el suelo, como ya vimos en el Audi AI:Me.

TOYOTA MIRAI

La segunda generación del vehículo de hidrógeno de Toyota estará con nosotros en el Salón de Tokio 2019. Con 10.000 unidades vendidas desde 2014, este automóvil de pila de combustible es un cero emisiones que aprovecha el hidrógeno para producir electricidad mediante la electrolisis y moverse con un motor eléctrico.

Ahora, cuenta con un diseño más atractivo pero, sobre todo, lo más interesante está bajo el capó. A falta de una confirmación oficial, el Toyota Mirai promete 560 kilómetros de autonomía, unos 130 más que el modelo presente, al tiempo que no renuncia a cierta deportividad, consecuencia de su propulsión trasera y un chasis más rígido.

MITSUBISHI MI-TECH CONCEPT

De diseño futurista, el Mitsubishi MI-Tech Concept es la constatación de que, en materia de movilidad verde, la firma sigue apostando por la hibridación enchufable. Así, este prototipo incorpora un nuevo sistema dotado de cuatro motores eléctricos (uno cerca de cada rueda) y un motor de turbina capaz de funcionar con gas, diésel o etanol.

El diseño de la carrocería, con futuristas formas de lo que podría ser el 4×4 del futuro (su diseño también tiene ciertos guiños que recuerdan a los buggyes), es otra de las bazas del prototipo de Mitsubishi.

NISSAN IMK CONCEPT

Si atendemos a los diseños de vehículos urbanos que las firmas están presentando para las ciudades del futuro, aparece un coche como el Nissan IMk Concept. Ya lo hemos visto en otras ocasiones y, en este caso, Nissan repite apuesta: el coche urbano del futuro será pequeño por fuera pero muy amplio por dentro, con un uso extensivo del cristal y la última tecnología.

De su motorización o últimas tecnologías se han dado pocos detalles o, directamente, se han omitido. Así, lo único que la marca ha hecho público es que se trata de un automóvil pensado para un futuro automatizado donde prime la comodidad a bordo, con materiales que nos hagan sentir como en casa.

SUBARU LEVORG PROTOTYPE

Subaru presenta en Tokio el Levorg Protoype, un familiar que anticipa casi al 100% cómo será la segunda generación del modelo. De momento, se muestra solo como prototipo, aunque su imagen es muy similar a la que encontraremos en el lanzamiento de producción, previsto ya para 2020.

No se conocen muchos datos de este modelo, más allá de que la firma apostará por la nueva plataforma, sinónimo de mayor dinamismo y espacio para los ocupantes. En cuanto a su mecánica, también estrena un motor bóxer de 1,8 litros de cilindrada con aproximadamente 200 CV de potencia. Contará, por supuesto, con tracción a las cuatro ruedas.

SUZUKI WAKU

Los diseños futuristas de líneas retro están de moda. Ya lo hemos visto en el esperado Honda e, que recibe la imagen de los pequeños compactos de los 80. Esta vez es Suzuki la que nos quiere mostrar su último prototipo: el Suzuki Waku SPO Concept.

No tenemos datos sobre su motorización o las tecnologías que la firma espera incluir en este nuevo modelo. Lo que sí es evidente es que será una interesante unión entre modernidad y pasado. Adaptando la imagen del Suzuki Fronte de los 60, sus clásicos espejos retrovisores sobre el capó son ahora cámaras para registrar el tráfico.

2019, Ferias , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *