Noticias

4 enero, 2018

Revolucionario retrovisor para motos

 

Nuevos retrovisores para motos, un salva vidas para los motoristas.

 

Nuevos retrovisores para motos, un salva vidas para los motoristas. En Europrotect estamos interesados en cualquier avance y cambios en todos los tipos de vehículos a los que les podemos realizar una garantía mecánica. Las motocicletas son los vehículos que han sufrido menos evolución en estos últimos años, parece ser que esto está cambiando.

Los motoristas no miran hacia delante una media de 3 a 5 segundos cada vez que giran la cabeza para poder efectuar un cambio de carril, incorporación o adelantamiento. Supone un riesgo, sobre todo para el motorista claro está.

 

A raíz de ello un motorista procedente de Valencia ha creado un retrovisor que anula el ángulo muerto responsable de tener que desviar la mirada del frente. Los retrovisores que se usan en los autobuses y camiones son los que han servido de inspiración para este invento. Su inventor, es conductor de motocicletas desde hace más de 40 años y ha patentado este nuevo retrovisor. Preocupado por el peligro que supone el sistema actual de retrovisores en las motocicletas, declaró:

Desde los catorce años conduzco motocicletas, y me he dado cuenta de que las motos tienen un ángulo muerto de visión que en los adelantamientos o cambios de carril te impide ver a los vehículos que están en los laterales”, explica. “Los espejos retrovisores desde los años cincuenta no se han innovado, mientras que en los coches sí que se han hecho” indica Catalá.

Lo que he intentado es crear un espejo retrovisor, partiendo de los autobuses y camiones. Dentro de la carcasa he puesto dos espejos, uno fijo y otro oblicuo, según el lado del manillar, para evitar el ángulo muerto”. “Lo más importante que te permite es no girar la cabeza, ir con completa seguridad realizando los adelantamientos o cambiando de carril. Anula el ángulo muerto de visión y no hace falta que gires la cabeza”, asevera.

Inventado por Miguel José Catalá, es un cambio prometedor.

El retrovisor se compone por dos espejos: uno fijo y otro oblicuo. El primero aparta información de la parte trasera y el segundo da información de los que sucede a ambos laterales. Este último tiene forma de L invertida y con ella se puede ver lo que pasa tanto a la derecha como a la izquierda. El comerciante valenciano asegura que es de vital importancia la sustitución de los retrovisores antiguos por estos, especialmente para los desplazamientos laterales por motoristas con cascos integrales (los cuales restan visibilidad).

Miguel José Catalá resalta que “se recorren 100 metros de carretera sin mirar hacia adelante, que son los 3-5 segundos que se tarda en hacer esta comprobación”. Para poder suplir este defecto actual que pone en riesgo a todos los conductores, los retrovisores no son de aumento ni cóncavos, por lo que la percepción es más real. Se ven mejor velocidad, objetos y distancia. Además está integrado en el chasis y no en el manillar así que “no gira en sentido contrario a la zona que se pretende visualizar”.

Los frenos ABS hace veinticinco años que están en los coches, sin embargo en las motos este mismo año se ha hecho obligatorio para las de más de 125cc. Eso es una barbaridad, no podemos dejar a las motos desamparadas, son las grandes olvidadas de la seguridad vial”, concluye.

 

Lo que está claro es que la sensibilización y la conciencia de cada vez más conductores va a provocar un cambio no solo en la circulación sino en los vehículos y sus exigencias.

2018 , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *