Noticias

11 mayo, 2020

Reapertura de los puntos de venta de automóviles en la fase 1

Hoy se pone en marcha el inicio de la fase 1 de desescalada del Plan para la transición hacia una «nueva normalidad» en muchas áreas del territorio nacional. El Gobierno permite la reapertura al público de los concesionarios de automoción con independencia de su superficie útil. Orden que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este pasado sábado. De esta manera, queda modificada la orden ministerial anterior, redactada el 3 de mayo. En la que decretaba que debían permanecer cerrados aquellos comercios que superaban una superficie de más de 400 metros cuadrados.

Tal y como el documento contempla, estos puntos de ventas de vehículos, podrán proceder a la reapertura mediante la utilización de la cita previa. De esta manera, podrán regular y respetar el 30% del aforo máximo que se exige. Hay que recordar que el uso de la cita previa forma parte de la habitual operativa de los concesionarios. De esta manera pueden atender a sus clientes de una forma personalizada.

Reapertura segura

Esta apertura está garantizada por todas las medidas de protección y prevención sanitaria que se han ido implementando las últimas semanas en estos establecimientos.

Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) nos aseguran que; «los concesionarios están aplicando el protocolo de protección y prevención que fue elaborado junto a Anfac, Sernauto, UGT y CC.OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y con el visto bueno del Ministerio de Sanidad».

Como resultado de este protocolo, Faconauto creó el sello certificado «Concesionario protegido frente al COVID-19». Que certifica que ese establecimiento ha adoptado las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para proporcionar la seguridad tanto a sus clientes como empleados.

Recuperación del sector

Como bien sabemos, los concesionarios automovilísticos se vieron en la obligación de cerrar sus puertas a mediados del pasado mes de marzo. Fecha en el que se declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional. Por lo que las ventas de vehículos cayeron casi un 70% en marzo y un 96,5% en abril. Lo que representa grandes pérdidas para el sector de la automoción. Un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

Durante este estado de alarma algunas fábricas recuperaron levemente su actividad. Pero muchos comercios y talleres (exceptuando aquellos que daban servicio de emergencia) han debido esperar a la implantación del «Plan para la Transición hacia una nueva normalidad«.

Plan de choque

Por ello, a primeros del mes de mayo, ANFAC, SERNAUTO, FACONAUTO y GANVAM presentaron a Tesera Ribera (Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Trasición Ecológica y Reto Demográfico) y a Reyes Maroto (Ministra de Industria, Comercio y Turismo) el Plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

Tal y como afirmaba Marta Blázquez (Vicepresidenta ejecutiva de Faconauto) “El sector se pone en marcha cuando un cliente entra en un concesionario y compra un coche, y eso es lo que ocurrirá ya desde el lunes. Contemplamos esta reapertura como una oportunidad para mandar un mensaje nítido a la sociedad y a los clientes de que los concesionarios están a su disposición para atenderles, siempre de manera individualizada y segura. Este es el primer paso para que se produzca la recuperación del automóvil y, como patronal, seguiremos trabajando con la Administración para asegurar también una transición gradual y segura hacia la nueva normalidad, en la que nuestro sector estará en disposición de acelerar la recuperación económica y social del país en la salida de la crisis.”

La Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, no se aplica a aquellas regiones o zonas sanitarias que sigan en la Fase 0 de la desescalada. Como es el caso de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Málaga, Granada, todas las capitales de Castilla-León y algunas provincias de Castilla-La Mancha. Lo que representa un 64% del mercado del automóvil en todo el territorio español. Estas áreas sanitarias deberán esperar como mínimo una semana más.

2020 , ,
One Comment
  1. […] reapertura al público en la fase 1 tuvo lugar el día 11 de mayo y muchos establecimientos aún no tienen claro cuáles son las […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *