Noticias

26 marzo, 2020

¿Qué sabemos sobre el sistema MirrorCam?

MirrorCam, es el innovador sistema de cámara que Mercedes-Benz Trucks utiliza para reemplazar los espejos retrovisores convencionales. ¿pero qué sabemos sobre él?

Desde Junio de 2019 podemos encontrar este sistema en su nueva generación del Actros. Una tecnología que ha supuesto toda una revolución para los vehículos de esta categoría a nivel de seguridad. Y es que este sistema ha demostrado que proporciona muchas más prestaciones a los conductores que los tradicionales espejos principales y gran angular.

Sistema MirrorCam

El sistema MirrorCam está compuesto de dos cámaras ubicadas a la izquierda y a la derecha del marco del techo. Las imágenes de las cámaras se transmiten directamente a dos monitores verticales, de 15,2 pulgadas con una resolución de 720 x 1920 píxeles, instalados en los pilares A de la cabina del conductor. Y al igual que el antiguo sistema de espejo convencional, la imagen de la pantalla se divide en un campo de visión principal y gran angular. Encontramos controladores en el módulo de la puerta como en la pantalla secundaria. Debemos mencionar que dichos controladores también se pueden encontrar en el sector del pasajero y al lado de la cama para facilitar el encendido cuando el motor está apagado.

Los cambios que supone este sistema para el conductor resultan sobresalientes. El primero y más evidente es que gracias al MirrorCam, el conductor ahora tiene una total visión directa desde las ventanillas laterales. Medida que, sin duda, es de gran ayuda en los cruces y rotondas como a la hora de maniobrar y sin olvidarse de las curvas cerradas.

Líneas indicadoras de distancia

No nos olvidemos que los espejos tradicionales se montan en una posición fija. Esto procova que al girar el conductor el vehículo puede perder de vista el extremo del semirremolque. Con este sistema, la cámara instalada hacia el interior de la curva ofrece la imagen del final del remolque en todo momento en el que se realiza el giro.

Otras de las ventajas que ofrece MirrorCam son sus líneas indicadoras de distancia en la pantalla. De esta manera el conductor puede estimar mejor las distancias con algún objeto o vehículo. Lo que le ayudará a la hora de maniobrar marcha atrás o de adelantar. Para ello, antes de iniciar su trayecto, el conductor tan sólo debe ajustar con precisión estas líneas para marcar el final del vehículo.

La oscuridad y las condiciones climáticas no son ningún problema

Muchos nos preguntamos cómo afecta las condiciones climáticas a este sistema. Hay que decir que la posición de montaje de los brazos de la cámara favorece a que se mantengan las lentes de la cámara limpias. Además de que su revestimiento repele al agua. Añadir que cuando la temperatura desciende de 15 grados el sistema de cámara se calienta automáticamente.

Aunque pudiese parecer que la visibilidad de MirrorCam puede verse comprometida por falta de la luz solar, decir que la transmisión de luz de las cámaras es alta. Además que el sistema se regula continuamente el brillo de las pantallas a la variación de luz. Ya sea por conducir de noche o por circular en un túnel. En cuanto a las imágenes captadas cuando existe una falta de luz comentar que este sistema mostrará las áreas iluminadas por el propio vehículo. Tal y como un espejo retrovisor convencional haría.

Un tándem perfecto para este sistema es Sideguard Assist

Sideguard Assist ayuda a los conductores al llamar su atención sobre objetos estacionarios o en movimiento y personas en el área monitoreada a la derecha del camión cuando existe riesgo de colisión. La pantalla MirrorCam muestra estas advertencias en forma visual. Por lo tanto, los conductores reciben toda la información agrupada en un solo lugar.
Gracias a este asistente y a MirrorCam el problema de «punto ciego» desaparece. Ya que las pantallas siempre muestran la misma imagen con independencia del ángulo desde que el conductor las mire.

2020, Productos, Tecnología , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *