Noticias

20 mayo, 2020

PLCCTE para que España alcance la neutralidad de emisiones

Ayer se inició la tramitación parlamentaria, cuando el Consejo de Ministros remitió a las Cortes, del primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello se pretende conseguir que España alcance la neutralidad de emisiones antes del 2050.

El PLCCTE consta de 36 artículos distribuidos en nueve títulos. Es el resultado de un proceso de participación pública y revisión que se inició en el febrero de 2019. Con aportaciones del Consejo Asesor del Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio climático, la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autonómicas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Estado, entre otra instituciones.

PLCCTE refuerza el compromiso de España con la UE y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Ante la emergencia climática, el documento fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990. Demostrando así ir a la par con la ambición marcada por la Unión Europea para ese año. Además de reforzar el compromiso adquirido con la UE cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050.

De esta manera esta Ley se adelanta al cumplimiento del Acuerdo de París. Recordemos que dicho acuerdo establece un plan de acción mundial contra el cambio climático. Impulsando medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. Donde existe la obligación a los Estados a ser neutrales en emisiones en la segunda mitad del siglo.

PLCCTE: Objetivos para la neutralidad climática

Determina, por primera vez, que España deberá alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050.

Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable.

Para ello, en 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990.

Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%. 

Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%. 

Hacia la movilidad sostenible

El PLCCTE plantea que en el 2050 exista un parque nacional de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Por ello, para el 2040 los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos serán con emisiones de 0gCO2/km. Para lograr este objetivo el Gobierno consultará con el sector del automóvil las medidas necesarias para facilitar la penetración de estos vehículos.

Zona de bajas emisiones

Las ciudades también tendrán su papel en este objetivo climático. En texto, en este sentido, decreta que aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023. Además de que impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida, el uso de la red de transporte público, así como la implantación de acciones para facilitar desplazamientos a pie, en bicicleta y otros medios de transporte activo.

Progresiva implantación de puntos de recarga

El PLCCTE tiene en su programa la instalación progresiva de puntos en las estaciones de servicio con mayor número de venta.

Será el Código Técnico de la Edificación (CTE) quien articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción. Así como en las intervenciones en edificios existentes y en los edificios, de uso distinto al residencial privado, que cuenten con una zona de aparcamiento con más de veinte plazas. Para este último caso, el texto decreta que deberán cumplir con lo que disponga el CTE antes del 1 de enero de 2025.

Asimismo, el Gobierno pondrá, a través de una plataforma de información, un mapa de los puntos de recarga a disposición del público.

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *