Noticias

25 junio, 2019

Microhíbridos con etiqueta ECO que pueden contaminar más que un diésel o gasolina

La OCU alerta de que existen microhíbridos con etiqueta ECO pueden contaminar más que un diésel o gasolina.

«La etiqueta ECO se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas.»


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia esta situación.

La etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas. Han advertido que hay algunos vehículos microhíbridos o mild-hybrid que reciben el distintivo C del etiquetado pero que sin embargo contaminan más que algunos diésel o gasolina.

¿Qué son los coches microhíbridos?

Los coches microhíbridos son vehículos con motores de combustión a los que se les añade un sistema eléctrico de 48 voltios. El cual proporciona un ahorro del 10% aproximadamente del consumo de combustible. Por lo tanto logran reducir un 10% las emisiones de CO2 y de NOx. La hibridación «suave”, es una solución a corto plazo en la carrera de la eficiencia energética que está ganando popularidad en los últimos años. Básicamente tiene una serie de ventajas en simplicidad, ahorro de costes y una ligera mejora de la eficiencia.

No obstante la OCU mantiene que muchos de estos vehículos son coches coches grandes. Por lo tanto muy potentes y con una alta contaminación de entrada. Así que a pesar de que se reduzca un 10% su contaminación gracias a la hibridación suave, sus niveles contaminantes serán siendo altos. Recalcando que serían niveles que estarían por encima de otros modelos con etiquetada ECO de distintivo C.

«La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas. Estas aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos.»

Ha advertido la OCU.
¿Es justo por tanto que reciban una etiqueta ECO?

En este sentido, considera que el actual sistema de concesión de etiquetas es «injusto». Ya que, en su opinión, está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Sin embargo cree que es un «buen paso inicial e importante» para concienciar a los conductores de la contaminación.

Además, pone en el punto de mira que no hay datos oficiales sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud (micropartículas y NOx), subrayando que el sistema «favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo».

«El sistema de etiquetas ambientales condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, discriminando en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor»

Estos son 9 de los coches microhíbridos que podrían perder la etiqueta ECO:

Para los que tengan alguna duda sobre el etiquetado ECO que proporciona la DGT, ya escribímos un artículo en su día Las etiquetas de la DGT o pueden encontrar toda su información en su web:
http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

2019 , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *