Noticias

13 mayo, 2020

Medidas de higiene y prevención para establecimientos

La reapertura al público en la fase 1 tuvo lugar el día 11 de mayo y muchos establecimientos aún no tienen claro cuáles son las medidas que deben adoptar. Por ello hemos resumido todo lo que has de conocer sobre las condiciones de apertura al público de las actividades comerciales.

Recordemos que la Orden SND/399/2020 tiene por objeto establecer las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Condiciones para la reapertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas.

En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se mantiene la apertura de los locales y establecimientos minoristas siempre que tengan una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados. Con excepción de aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior. Asimismo, podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción y las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Requisitos

▪ Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales.

Se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad entre clientes. Con la utilización de marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

▪ Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. En todo caso en la entrada del local.

▪ Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

▪ Los centros deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración

Medidas de higiene y prevención

Para el personal trabajador

El titular de la actividad económica deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad.

✓ Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

✓ Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Cuando esto no sea posible, se dispondrá de agua y jabón. Se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario. Que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. O bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

✓ La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo existentes se modificarán en la medida necesaria. Para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.

✓ Cuando se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos. Debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Para las instalaciones

✓ Realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Prestando especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes. Una de las limpiezas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.

✓ Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada. O cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado.

✓ Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura.

✓ Asimismo, cuando existan puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso. Con especial atención al mobiliario y otros elementos susceptibles de manipulación.

✓ Tareas de ventilación periódica en las instalaciones, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

✓ No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que resultara estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta. Se procederá a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.

Pagos, máquinas de vending y aparcamientos

✓ Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.

✓ En el caso de la venta automática, máquinas de vending, lavanderías autoservicio y actividades similares, se deberá asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección adecuadas tanto de las máquinas como de los locales. Así como informar a los usuarios de su correcto uso mediante la instalación de cartelería informativa.

✓ En el caso de disponer de aparcamientos propios el acceso a las instalaciones no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, éste será sustituido por un control manual por parte del personal de seguridad. Este personal también supervisará que se cumple con las normas de llegada y salida escalonada de los empleados a y desde su puesto de trabajo, según los turnos establecidos por el centro.

2020 , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *