Noticias

15 noviembre, 2018

Se limita la venta de neumáticos en Europa

Nuestro sector está experimentando muchos cambios, acertados o no, hacia la sostenibilidad. Europa está centrada en mejorar la calidad y preservación del medioambiente. Por lo que se están tomando muchas medidas. Entre las últimas está la decisión de restringir la venta de ciertos neumáticos.

Este mes se ha puesto en marcha un nuevo reglamento que regula la venta de los neumáticos de clase «F» en resistencia de rodadura.

El neumático de clase «F» es el menos eficiente. Esta clase ya no se podrá adquirir para turismos ni camionetas y/o furgonetas. Se ha hecho oficial desde el 1 de noviembre de este año. Esta medida forma parte de un reglamento que se aprobó en 2009 y que ya está entrando en vigor.

El director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, José Luis Rodríguez lo ha explicado.

“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera.”

Pero, ¿qué es la resistencia de rodadura del neumático?

La resistencia de los neumáticos a la rodadura, es la fuerza que se opone a la rotación de los neumáticos. Consecuencia de esa fuerza es la deformación en contacto con el suelo. Cuando ocurre esta deformación causada por la resistencia, se produce una mayor emisión de CO2 ya que se consume más combustible. El motor debe realizar más fuerza para contrarrestar la resistencia.

«Casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor.»

Desde 2012 cada neumático de la UE cuenta con una etiqueta de clasificación. En ella se reflejan los niveles de resistencia de rodadura, de adherencia en superficie mojada y del ruido. La clasificación de cada categoría correspondería a la eficiencia del neumático en cada una de ellas. Cuanto más eficientes, mejor. Según las declaraciones del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, limitar la venta de los neumáticos menos eficientes mejorará la seguridad vial y reducirá las emisiones de CO2.

Por lo que si escogemos los que obtienen mejor clasificación (la A), no solo conduciríamos más seguramente y reduciríamos las emisiones, sino que ahorraríamos dinero. Según el RACE, comprar neumáticos de clase A en resistencia de rodadura equivaldría a un ahorro superior a los 300 euros a lo largo de la vida útil del neumático.

La venta de neumáticos de clase «G» quedó prohibida en 2014. Desde este 1 de noviembre tampoco se venden los de clase «E» de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

«La prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos.»

2018, Talleres , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *