Noticias

27 mayo, 2020

La inversión de Europa en vehículos eléctricos

La inversión en Europa, durante el pasado año, para la producción de vehículos eléctricos y baterías registró una cifra de 60.000 millones de euros. Cifra que bate un nuevo récord ya que multiplica por 19 la inversión del 2018.

Así lo ha anunciado en su informe Transport & Environment (T&E). Donde declaran que en esta carrera por alcanzar los objetivos del CO2 en la UE, los gobiernos y los fabricantes de automóviles se comprometieron 3.5 veces más al desarrollo de vehículos eléctricos y baterías en Europa que en China.

«Hace unos años Europa estaba a la cola de la carrera por la supremacía del vehículo eléctrico. Pero los objetivos de CO2 de la UE han unido a fabricantes de automóviles y gobernantes para invertir 60.000 millones de euros en vehículos eléctricos y baterías logrando, así, cerrar finalmente la brecha con China. El éxito en este mercado es la actual política industrial de Europa, y los legisladores deberían duplicar las medidas de estímulo lo que impulsaría también una recuperación ecológica»

Saúl López, gerente de e-mobility en T&E

Además la ONG afirma que la ayuda, tanto nacional como europea, para la industria automotriz tras el COVID-19, deberían centrarse en esta inversión. De esta manera se apoyaría una recuperación económica ecológica. Dando prioridad a la producción de vehículos eléctricos. Así como, al impulso de las ventas de vehículos cero emisiones a través de incentivos de compra. Haciendo hincapié en las flotas corporativas, de taxis y vehículos compartidos.

La inversión por países

En cuanto a la inversión por países, Alemania encabezó la lista con 40.000 millones de euros. Procedentes principalmente del Grupo Volkswagen y Tesla, que invirtió en una planta cerca de Berlín. Por su parte, la República Checa se aseguró 6.600 millones de euros. Gracias también a Volkswagen que planea producir 75 modelos 100% eléctricos en todo el mundo para el 2029.

Italia, recibió 1.750 millones en inversiones de vehículos eléctricos el año pasado de Fiat. En cuanto a Francia, Suecia y el Reino Unido obtuvieron alrededor de 1.000 millones de euros de fabricantes de automóviles, cada uno. España cerca de los 300 millones de euros de PSA-Opel, mientras que Croacia recibió 80 millones de euros de Hyundai y Kia.

Este aumento de la inversión en vehículos eléctricos por parte de fabricantes de automóviles, ha dado como resultado que las ventas de vehículos eléctricos estén en auge en Europa. Esto traducido en números representa, en el primer trimestre de 2020, un 7% del total de ventas.

Conclusiones

Para la recuperación que se espera por parte de toda Europa, los legisladores deberían fomentar este auge con garantías de préstamos y apoyos de liquidez para los fabricantes que priorizan este tipo de vehículos. Con la introducción de planes de desguace e incentivos de compra que impulsen así las ventas de automóviles eléctricos. Especialmente en flotas urbanas, públicas y privadas. Ya que representaron, el año pasado, el 57% en ventas de vehículos.
Además el dinero público debe ayudar tanto a las empresas como a particulares a la instalación de infraestructuras de carga.

«El Covid-19 ha provocado una tragedia humana y ha agitado la economía. Pero la UE y los gobiernos pueden utilizar la recuperación para emerger con una economía más sana y ecológica, que refuerce su estrategia industrial de vehículos eléctricos y cree miles de puestos de trabajo».

Saúl López

T&E señala que la UE debería garantizar que sólo se vendieran modelos de cero emisiones en toda Europa a partir de 2035 como fecha límite. De esta manera Europa lideraría la movilidad eléctrica.

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible , , ,
2 Comments
  1. […] día vemos como la industria automovilística apuesta por la movilidad sostenible. Peugeot ya ofrece furgones eléctricos tanto para un uso […]

  2. […] modelo representa el primer SUV del segmento B eléctrico del fabricante alemán. Desarrollado sobre la plataforma e-CMP del Grupo PSA, su sistema de […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *