Noticias

1 febrero, 2020

Irizar e-mobility, una fábrica de energía verde

Irizar e-mobility se proclama la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa gracias a la apertura del parque solar EKIAN. Será este parque fotovoltaico quién proporcionará la energía necesaria a las instalaciones de Irizar para producir autobuses eléctricos.

Y es que el Grupo Irizar siempre ha demostrado su compromiso con el medioambiente. Fruto de ello fue en 1998 cuando obtuvo la certificación ISO 14001 y desde entonces continúa de forma activa en la transformación energética.

Su apuesta en electromovilidad en el 2011 es, sin duda alguna, su mayor indicador de su implicación por el cuidado del entorno y el bienestar de los ciudadanos. Reconocimiento que se plasmó en el Premio Nacional de Medio Ambiente. Donde Irizar obtuvo el galardón en la categoría de producto-servicio en España 2016.

Irizar e-mobility: eficiencia energética

Iriza e-movility

Irizar e-mobility ofrece soluciones integrales de electromovilidad para las ciudades. Desde la fabricación de vehículos 100% eléctricos como la instalación de las infraestructuras necesarias. Ya sea para la carga, tracción y almacenamiento de energía. Todo ello diseñado y fabricados con tecnología propia del Grupo Irizar.

Siendo fieles a su premisa de respeto al medioambiente no se podía esperar menos de su planta de producción. Ésta se inauguró en el 2018 en la localidad de Aduna, Guipúzcoa. Cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados sobre una parcela de casi 4 hectáreas.

Sus instalaciones fueron diseñadas y fabricadas para que fuese totalmente sostenibles con certificado de eficiencia energética tipo A. Éstas están dotadas por un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria. La cual proviene del aprovechamiento de los excedentes de vapor de una empresa colindante.

EKIAN, centro de energía fotovoltaica

EKIAN

La inauguración del parque tuvo lugar el pasado 27 de Enero. Se contó con la asistencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y una delegación del Gobierno Vasco. También estaban presentes representantes del Ente Vasco de Energía y los socios del parque solar EKIAN.

Este parque solar nace como una iniciativa público -privada promovida por el Ente Vasco de la Energía y KREAN. Además de veintidós empresas inversoras. En los que se encuentra el Grupo Irizar, como uno de los mayores inversores, con 3MW adquiridos.

Estamos hablando de un conjunto de 66.000 paneles solares de última generación. De 355 vatios cada uno, lo que hace que un total de 24MW. Lo que producirá 40.000 MWh anuales aproximadamente.

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible, Novedades, Tecnología , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *