Noticias

10 julio, 2019

Europa obligará a los híbridos y eléctricos a emitir sonido

La nueva normativa europea obliga a los nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a emitir sonido. Los vehículos de nueva homologación equiparan un sistema de alerta artificial.

La Comisión Europea busca reducir el número de accidentes de tráfico

Esta nueva homologación obligatoria equipará a los híbridos y eléctricos con un sistema de alerta externa para prevenir a los viandantes de peligro de atropello. Ya que este tipo de vehículos no contaminan pero tampoco se les oye. Los híbridos y eléctricos suelen pasar inadvertidos para los peatones y/o ciclistas. Lo que ocasiona un problema para la seguridad vial. Por eso según la nueva normativa aprobada por la Unión Europea, deberán contar con este sistema de sonido.

La medida que se toma como un resguardo de seguridad, incluye sobre todo aquellos ciudadanos con una discapacidad visual, auditiva o que presentan movilidad reducida.

Sistema de alerta acústica AVAS

El funcionamiento de este sistema se reduce básicamente a emitir sonido. Este sonido es parecido al que asociamos con una nave espacial. Esta nueva normativa europea precisa que debe emitir sonido hasta una velocidad de 20 km/h. La alerta será de al menos 56 decibelios si el coche va a menos de 21 km/h. Para acabar, el sonido emitido por estas tecnologías deberá mantenerse entre los 56 y los 75 decibelios. Por lo que dejará de ser tan perceptible si el ruido ambiental es superior a 75 decibelios.

Además, el ruido deberá ser continuo y similar al de un vehículo con un motor de combustión interna. De igual forma, en ningún caso este podrá ser desactivado manualmente por el conductor.

Según avanzan desde El Mundo, el objetivo del sistema de alerta acústica (Avas) es evitar los atropellos producidos por vehículos eléctricos e híbridos. Debido a que estos apenas produce ruido al moverse. El sistema se destina, sobre todo, a núcleos urbanos, donde los vehículos circulan a baja velocidad y su presencia pasa inadvertida para los peatones en muchas ocasiones.

De momento, dicha normativa sólo deben cumplirla los vehículos híbridos y eléctricos de nueva homologación. Sin embargo será obligatoria para todos los híbridos y eléctricos comercializados en Europa a partir del 1 de julio de 2021, añaden.

A día de hoy hay que decir que una buena parte de los modelos eléctricos que circulan ya equipan esta alerta acústica: BMW i3, Jaguar I-Pace o
Nissan Leaf. En el caso de este último han llamado «Canto» a este sistema de alerta.

Para que se pueda entender mejor, en el siguiente vídeo que muestra qué es y cómo funciona el AVAS (siglas en inglés de Approaching Vehicle Audible System.)
2019 , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *