Noticias

9 octubre, 2018

Las etiquetas de la DGT ya en Madrid

Parece haber mucha información pero poco entendimiento sobre las etiquetas de la DGT. Por lo que desglosamos las claves del nuevo etiquetado impuesto por la Dirección General de Tráfico.

Cómo saber para qué sirve cada etiqueta. Además de saber qué etiquetas necesitamos, dónde comprarlas o cómo colocarlas correctamente.

Se está haciendo imprescindible para la mayoría de ciudades de nuestro país, para los vehículos que deban, llevar las etiquetas homologadas de la DGT. Por lo que es importante mantenerse informado de lo qué son, cómo funcionan y desde cuando debemos usarlas.

En Madrid ya son obligatorias desde esta semana. A partir del 8 de octubre, se ha instaurado el nuevo protocolo para los episodios de alta contaminación. Las etiquetas ayudan en este tipo de episodios. Cuando se tomen medidas en consecuencia, no tener el distintivo podrá conllevar multas.

En el caso de la capital, cuando el escenario contaminante es de nivel 2: se prohíbe circular a vehículos sin etiquetas (ciclomotores y motocicletas incluidas) por la almendra central y la M-30.

El Plan nacional de calidad del aire de 2013-16, fue en el que se propusieron por primera vez estas etiquetas medioambientales. Su objetivo no es más que clasificar los vehículos según sus emisiones. En función de lo que contaminen, deberán llevar unas etiquetas u otra. Para saberlo, se obtienen los datos directamente de los propios fabricantes. Lo que significa que no depende del estado actual del vehículo sino de lo que emita por defecto desde su fabricación.

Antes que nada, es importante saber qué etiquetas existen y qué significa cada una.

  • Cero emisiones: Eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Se incluyen motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores; turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías.
  • Eco: Híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Comprende a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Igualmente vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías. Tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Asimismo vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel matriculados a partir de 2005.
  • Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006.

¿Qué etiqueta necesito?

Para saber a qué categoría pertenece un vehículo, la DGT tiene una herramienta online. Se introduce el número de matrícula en el recuadro correspondiente en la página web de la DGT. Entonces el programa dirá a qué categoría pertenece.

A día de hoy cada etiqueta cuesta cinco euros. Para poder comprarlas se necesita presentar el permiso de circulación y la matrícula del vehículo, y el DNi del propietario. Los establecimientos que las venden son tres: cualquier oficina de Correos, cualquier taller Cetraa y la red de Gestores Administrativos.

2018
3 Comments
  1. […] alguna duda sobre el etiquetado ECO que proporciona la DGT, ya escribímos un artículo en su día Las etiquetas de la DGT o pueden encontrar toda su información en su […]

  2. […] 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene etiquetas medioambientales. Lo que engloba principalmente a los vehículos más antiguos, según datos de la Dirección […]

  3. […] Una vez tengan el visto bueno, pagarán los dos euros al día igual que el resto de coches sin etiquetas medioambientales de la […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *