Noticias

30 septiembre, 2020

El BOE publica la prórroga de los ERTEs

El consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTEs, hasta el 31 de enero de 2021.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el día de hoy el Real Decreto-Ley donde se recoge la prórroga de los ERTE. Así como las ayudas para trabajadores autónomos afectados por la situación de emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Nuevo sistema de ERTEs

A la prórroga se le añade que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo sistema de ERTEs con la creación de tres nuevas modalidades:

ERTE por impedimento de actividad

Destinado para aquellas empresas de cualquier sector o actividad que que vean impedido el desarrollo de su actividad. Como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, tanto por autoridades nacionales como extranjeras.  Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021. Siendo éstas del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.

ERTE por limitación de caída de la demanda

Para las empresas que solo vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas.

En este caso, las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores suspendidos serán decrecientes entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021 en base a los siguientes porcentajes: 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, si la empresa tiene menos de 50 empleados. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Por último, un ERTE para sectores que han sido especialmente golpeados, que supondría la continuación de los ERTEs de fuerza mayor pensados para turismo y otros subsectores.

Otras medidas

Mantenimiento del empleo

También se ha decretado que se mantiene los compromisos de proteger el empleo durante los seis meses posteriores al fin de los ERTE. Recordemos que éstos fueron adquiridos en la normativa del 17 de marzo y del 26 de junio. Donde se regularon las anteriores condiciones especiales para las suspensiones temporales de empleo. De esta manera todos los ERTE activos mantienen este compromiso. Pero, además, se establece un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo para las empresas que se acojan a un nuevo ERTE exonerado.

En caso de que existiese un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior.

Reposición de las prestaciones por desempleo

A las personas afectadas por un ERTE se les repondrá hasta 196 días de su derecho al cobro de la prestación. En el caso de que fueran despedidas por una causa objetiva, de manera individual o colectiva o por cualquier causa. Siempre que el despido sea declarado improcedente, durante el año 2021, o si se extingue su contrato temporal dentro de este año.

Mantenimiento de las prestaciones por desempleo

La base de cálculo para las prestaciones se mantendrá en el 70% de la base reguladora. Por lo que se elimina el recorte de esta base que determina la cuantía de esta ayuda al 50% a partir del séptimo mes de cobro, como ocurría hasta ahora. De esta forma, los trabajadores que lleven más de seis meses en un ERTE no verán aminorada su prestación a partir del día 181 de cobro.

2020, Novedades ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *