Noticias

7 julio, 2020

El BOE publica el Plan Renove 2020

El BOE ha publicado este pasado lunes el Plan Renove 2020 para la renovación del parque automovilístico. De los 250 millones de euros, un 80% estará destinado a la compra de turismos.

Con el fin de fomentar la recuperación económica del país, el Gobierno ha aprobado un plan para impulsar la industria de la automoción. De esta manera estimula la demanda de vehículos, activa la producción en España y promueve la sustitución de vehículos antiguos contaminantes hacia un parque más moderno y eficiente. Para ello ha destinado una partida de 250 millones de euros. De los cuales 5 millones irán a parar a la adquisición de motocicletas. 20 millones a autobuses y autocares y 25 millones a vehículos comerciales. Dejando 200 millones destinados a la compra de turismos.

Plan Renove 2020

Vigencia del Plan Renove 2020

El programa surtirá efectos desde el 15 de junio de 2020 y finalizará el 31 de dieciembre de 2020. El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comprenderá desde el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Programa hasta el 31 de diciembre de 2020. O hasta que se agoten los presupuestos establecidos en el real decreto-ley, en el caso de producirse con anterioridad.

Presentación de solicitud

La formalización de la solicitud se efectuará mediante firma electrónica avanzada en la aplicación informática que se desarrolle al efecto y serán atendidas por riguroso orden de presentación.

Una vez registrada la solicitud completa y toda la documentación justificativa requerida en el sistema electrónico de gestión por el solicitante, se comprobará que se cumplen todos los requisitos para la concesión de la subvención.

Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para la concesión de la subvención, se validará la solicitud. El plazo máximo para dictar y notificarla resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Se procederá al pago de la ayuda al beneficiario por una cuantía que deberá coincidir con el indicado en la solicitud. Los pagos se realizarán mediante transferencia a una cuenta bancaria indicada
por el beneficiario y reconocida por el Tesoro Público.

Vehículos subvencionables

Las subvenciones objeto de este programa se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos. Además, la fecha de factura de compraventa y fecha de matriculación será al menos del 15 de junio de 2020 o posterior. El pago del precio del vehículo, incluido el abono de posibles cantidades a cuenta o bajo cualquier otro concepto, deberá ser realizado igualmente el 15 de junio de 2020 o posteriormente.

Las subvenciones contempladas en este Programa también se destinarán a la adquisición directa de un vehículo seminuevo. Dicho vehículo deberá estar previamente en posesión de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.

GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas: se entenderá por vehículo nuevo el procedente de fábrica o transformado y garantizado bajo el control del fabricante a través de su red autorizada y matriculado por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda.

CERO emisiones: Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO: Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido
(GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C: Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4, 5 o 6 o diésel EURO 6.

Cuantía de ayudas estatales

Categoría M1
Categoría N1
Categorías M2, N2, M3, N3
Categorías L3, L4, L5, y L3e, L4e, L5e
2020 , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *