Noticias

9 diciembre, 2019

Dudas en la ITV sobre el coche eléctrico

Las dudas en la ITV sobre el coche eléctrico se suman a las inquietudes propias en el proceso de compra como a su mantenimiento.

¿Por qué surgen dudas en la ITV sobre el coche eléctrico?

A diferencia de los turismos convencionales, los coches eléctricos disfrutan de ciertas ventajas fiscales. Un ejemplo de ello puede ser que su impuesto de matriculación es gratuito. O que el impuesto de circulación puede tener de hasta un 75% de bonificaciones, eso sí, dependiendo de las ordenanzas de cada municipio. Así como en el IRPF, que establece que todos los vehículos eléctricos de batería, autonomía extendida o híbridos enchufables pueden reducirse un 30% el total del impuesto. Y a esto se le añade las ayudas y subvenciones ante la compra de un vehículo de este tipo.

Dado ante estas ventajas «pueden hacer pensar que gozan de ese privilegio, pero no es así. Sólo cambia el tipo de inspección, pero están obligados a pasar su ITV cuando les corresponda». Ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Para despejar todas la posibles dudas en base a la ITV de los eléctricos ha publicado una entrevista en la web de la asociación.

Los vehículos eléctrico sí están obligados a pasar la ITV

«Todos los vehículos matriculados o puestos en circulación tienen que pasar la inspección técnica de vehículos en una de las estaciones de inspección autorizada»

Declara el Director Gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz

Entonces, ¿qué se revisaría en este tipo de vehículo?

Como se puede suponer las emisiones contaminantes estarían totalmente descartadas de su revisión al no utilizar combustible. Frente a los vehículos híbridos enchufables que sí deberán ser probadas. Además se revisan los elementos constructivos comunes al resto de vehículos. Como pueden ser: alumbrado, suspensión, neumáticos, etc.
Así como tampoco se deben someter a prueba de emisiones de ruido ya que nos lo genera.

Estas serían pues las diferencias, para el resto de pruebas sería exactamente lo mismo que al turismo convencional.

Así también el calendario de inspecciones coincide con el de turismos. La primera ITV se debe pasar a los cuatro años desde la fecha de matriculación del vehículo. Después la inspección pasaría a ser bianual hasta cumplir los 10 años. Una vez cumplidos la revisión será anual.

En un futuro, como señala el Sr. Magaz » tengamos que comprobar la eficiencia de las baterías ya que afecta a la protección del medio ambiente».

Precio para estas inspecciones

«Las inspecciones son idénticas para vehículos híbridos, híbridos enchufables y de autonomía extendida y no existe reducción de tiempos de inspección. De cualquier forma es importante indicar que los precios de las inspecciones técnicas, en todo el territorio nacional, salvo en dos Comunidades Autónomas (Madrid y Murcia) son fijados por las Comunidades Autónomas y no por las Estaciones ITV.

Aclara Guillermo Magaz

2019 , ,
One Comment
  1. […] un año de mucho crecimiento» […] «Estamos convencidos de que el carsharing flotante 100% eléctrico será un elemento de transición significativo y escalable en el ámbito de la movilidad sostenible […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *