Noticias

11 febrero, 2020

DGT inicia «Operación Truck and Bus»

La «Operación Truck and Bus» se puso en marcha ayer, día 10, y durará toda la semana hasta el domingo 16 de febrero. En ella, se controlará los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La DGT se suma a esta campaña europea que organiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de Tráfico). Y contará para ello con la ayuda de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Operación Truck and Bus

El claro objetivo de esta operación es controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad. Como así, también, sus conductores.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, durante estos siete días, aumentarán la vigilancia en sus controles rutinarios de los camiones y autobuses.

Controlarán los tacógrafos y sus datos, tales como la velocidad en la que se ha circulado o si se ha respetado las horas de conducción y descanso. El exceso de peso, también se tendrá en cuenta. Además se cerciorarán que de la carga transportada cumple con los requisitos de seguridad y señalización. Sin olvidarse, por supuesto, de los defectos técnicos del vehículo.

Se comprobará, asimismo, la documentación del vehículo y la del conductor. Éste deberá pasar la prueba de alcoholemia y drogas para asegurar la continuidad de la conducción. Y al resto de los ocupantes, se comprobarán que hacen uso del cinturón de seguridad.

En el 2018, en vías interurbanas, los camiones y autobuses estuvieron implicados en el 11% y 1% de los accidentes con víctimas.

Y es que el porcentaje de daños que generan estos vehículos es mucho mayor que el resto de transportes.

En España, durante el 2018, según ha declarado la DGT en un comunicado, los camiones de más de 3.500 Kg estuvieron implicados en 4.302 accidentes en las que fallecieron 283 personas.
En cuanto a los autobuses, éstos estuvieron implicados en 2.269 accidentes, cuyo el número de víctimas que fallecieron alcanza a 56.

Resultados que se pueden comprobar en las siguientes tablas.

Datos facilitados por la DGT

Medios con los que cuenta la DGT para reducir la siniestralidad

Una de las medidas adoptadas por la DGT en la optimización de la seguridad vial del transporte es la comunicación con la DGTT de las sanciones cometidas por conductores reincidentes. Con ello la DGTT, mediante las investigaciones oportunas, considera la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Otra ayuda clave para la DGT, sin duda, son sus radares los cuales discriminan por tipo de vehículo. De esta manera pueden sancionar en función de la limitación específica de cada vehículo.

Desde 2011, el Reglamento de Vehículos, incorporó una nueva señal reflectante de marcaje de contorno denominada V-23. Este dispositivo permite percibir, en condiciones de baja visibilidad, el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos.

Desde el 2019, la velocidad máxima en nuestras carreteras convencionales es de 80km/h para los camiones, y 90Km/h para autobuses.




2020, Seguridad Vial , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *