Noticias

4 febrero, 2020

DGT centra su atención en el transporte escolar

Desde el día de ayer y hasta el día 7 de febrero, la DGT ha puesto en marcha su campaña anual dedicada al transporte escolar. Ésta se llevará a cabo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los agentes de tráfico, durante esos cinco días, aumentarán la frecuencia de sus controles a los autocares destinados a este tipo de transporte. Con el objetivo de prevenir posibles accidentes ya que más de 600.000 alumnos escogen este medio de transporte para realizar la ruta de casa al colegio y a la inversa.

Campaña DGT para el transporte escolar

Durante esta campaña, la Guardia Civil solicitará al conductor del autocar la documentación relativa a la acreditación del vehículo, en cuestión, destinada a la prestación del servicio. Así como la inspección técnica.

También serán comprobados los elementos de seguridad del vehículo que ordena la normativa poniendo especial hincapié al cinturón de seguridad. Ya que, según diversos estudios, su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Utilizado correctamente evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Por ello desde el 2007 no se realiza ninguna homologación de estos vehículos sin este tipo de dispositivo de seguridad.

A lo que se refiere al conductor, verificarán tanto el permiso de circulación, tiempos de conducción y descanso.

En cuanto a los padres, tienen la obligación de comprobar que sus hijos viajen de forma segura. Por ello deben exigir al centro escolar que se cumpla la actual normativa para este tipo de transporte.

¿Qué dice la normativa?

Según el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril estable que:

Los vehículos no deben superar los 16 años de antigüedad.

Los vehículos deben ir señalizados con el indicativo de transporte escolar. Tanto en la parte delantera y trasera del vehículo.

En la documentación debe figurar que ha aprobado la inspección técnica anual, para vehículos menores de 5 años de antigüedad. Y semestral, si supera dicha edad.

Que el vehículo dispone de un seguro obligatorio y otro complementario que cubra la responsabilidad civil por daños y perjuicios. Así como la autorización especial para el transporte escolar.

El vehículo dispone de plazas para personas con discapacidad.

El suelo del vehículo debe ser antideslizante y deben estar señalizados los bordes de las escaleras con colores vivos.

Las puertas deben disponer de barras para facilitar las operaciones de subida y bajada de sus ocupantes.

Los asientos ubicados frente a huecos de escalera, o aquellos que no dispongan un respaldo de otro asiento frente a ellos, deben contar con un elemento fijo de protección.

La duración máxima de tiempo de viaje en cada sentido no debe exceder de 1 hora.

A lo anterior, se debe añadir que desde el 2007, la Directiva Comunitaria estableció que todos los autocares nuevos deben llevar instalados cinturones de seguridad.

2020, Seguridad Vial , , ,
One Comment
  1. […] En ella, se controlará los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La DGT se suma a esta campaña europea que organiza TISPOL (Organización Internacional de Policías de […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *