Noticias

10 marzo, 2020

Cinturón de Seguridad, el objetivo de la DGT

Controlar que los conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad es el nuevo objetivo de la DGT. Por ello, el día de ayer se puso en marcha la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico. Y que durará hasta el domingo día 15 de marzo.

El uso del cinturón de seguridad, tal y como han determinado en más de una ocasión expertos en Seguridad Vial – dentro y fuera de nuestro país-, es un «seguro de vida» dentro del vehículo. Y forma parte de una de las bases fundamentales en la políticas de seguridad vial de la Unión Europea.

Para esta campaña la DGT cuenta con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil más la colaboración de los agentes locales. También harán uso de los helicópteros y drones. Además del sistema automatizado que disponen con las 225 cámaras dispuestas en la red de carreteras españolas. Un 60% en las vías convencionales y un 40% en autovías y autopistas.

El 80% de los conductores españoles utilizan el cinturón de seguridad

Aunque para algunos ya es impensable conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad, para otros muchos, lamentablemente aún a día de hoy, no lo es. La DGT es muy consciente de ello. De hecho, en la siniestralidad del 2018, las cifras alcanzan un total de 185 fallecidos (23%) que viajaban en turismos o en furgonetas y 305 heridos hospitalizados que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Según se determinó, la mitad del número de fallecidos (92) se hubiesen podido salvar si se lo hubiesen abrochado.

También se va a vigilar muy de cerca los SRI (Sistema de Retención Infantil). Recordemos que la legislación española obliga que los menores de edad que viajen en turismo, y midan igual o inferior a 135 centímetros deberán hacer uso de los sistemas de retención infantil adecuados según su estatura y peso. Además de que estos sistemas de retención vayan instalados en los asientos traseros. A excepción de que el vehículo no disponga o no sea posible su instalación. O cuando los asientos traseros ya vayan ocupados por menores de las mismas características.

También su uso en autocares

La importancia del uso del cinturón se extiende hasta los autocares. Ya en el 2007, la Directiva Comunitaria estableció que todos los autocares nuevos deben llevar instalados dispositivos de retención en sus asientos. Pese a ello, según un estudio, tan sólo un 20% de los pasajeros lo llevan puesto. Se ha comprobado que la utilización de este sistema reduce las lesiones graves hasta un 42% y un 47% en caso de muerte.

2020, Seguridad Vial , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *