Noticias

5 mayo, 2020

CHAdeMo 3.0, la versión que alcanza los 500 kW de carga

La Asociación CHAdeMo, colaborando el Consejo de Electricidad de China (CEC), lanzó a finales de abril su última versión del protocolo de carga rápida para vehículos eléctricos: CHAdeMo 3.0. Proyecto que firmaron, ambas partes, un memorándum de entendimiento el 28 de agosto de 2018 en Beijing. Cuyo objetivo era la finalización del protocolo a finales del primer trimestre de 2020.

Y es que esta alianza chino-japonesa ha desarrollado este estándar de carga ultra de alta potencia de última generación después de continuos esfuerzos técnicos. Tales esfuerzos englobarían desafíos como la mejora de la resistencia mecánica y el manejo del conector. La optimización de la forma del adaptador y el protocolo de comunicación, así como, las mejoras en referencia a la seguridad. Dando como resultados el CHAdeMO 3.0, conocido como ChaoJi para su variante de la República Popular.

CHAdeMO 3.0 y sus características principales

Este conector promete permitir cargas a una potencia máxima próxima a los 500 kW en corriente continua (CC) de forma bidireccional. Su funcionamiento a base de intensidades de corriente de hasta 600 A, precisa de cables con refrigeración líquida. Además, desde la organización, garantizan que será compatible con los protocolos existentes. Tales como CHAdeMO, GB/T (China), posiblemente CSS (Europa y Estados Unidos) y Tesla. Éste último valiéndose de adaptadores.

Esta nueva versión aporta un conector mucho más reducido en cuanto tamaño y su peso será, de igual forma, menor. Gracias a la utilización de un cable de menos diámetro y a la eliminación del mecanismo de bloqueo del conector en la toma del vehículo.

Sin duda, CHAdeMO 3.0 reducirá, considerablemente, los tiempos de espera a la hora de recargar nuestro vehículo eléctrico. Como ejemplo una batería de 80kWh de capacidad, lo que equivaldría a 400 kilómetros de autonomía, puede cargarse en tan sólo 10 minutos.

Como anteriormente comentábamos, otra característica principal que aporta este nuevo estándar es permitir la carga bidereccional. Lo que convierte a nuestro vehículo eléctrico en suministradores de energía para generadores externos, como la carga a otros vehículos eléctricos. Así también suministrar energía a la red eléctrica de nuestros hogares. Recordemos que este tipo de tecnología se conoce como vehicle-o-grid (V2G).

Aunque su presentación ha sido recientemente, aún debe someterse a las pruebas de homologación. Con lo cual, se espera ver su salida al mercado a partir del 2021.


2020, Movilidad Sostenible, Novedades, Productos, Tecnología

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *