Noticias

7 enero, 2020

Barcelona con su ZBE ya respira tranquila

Barcelona ya respira tranquila desde el pasado 1 de Enero tal y como venía anunciando l’Ajuntament de Barcelona a finales del año pasado en su web. Con esta medida permanente se restringe la circulación de los vehículos más contaminante. Por lo que así llegar a reducir hasta un 15% las emisiones de NO2 mejorando, notablemente, la calidad del aire.

Sabemos que aún hay titulares de vehículos contaminantes que necesitan aclaraciones sobre este tema. En este artículo intentaremos responder a las preguntas más frecuentes.

¿Qué es la ZBE?

La ZBE (Zona de bajas emisiones) abarca un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados. Engloba toda la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral. Parte o totalidad de municipios de L´Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. Quedan excluidos de la ZBE los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, y la Zona Franca Industrial.

¿La ZBE incluye las rondas?

NO. La ronda de Dalt y la ronda Litoral están libres de restricciones de circulación. Por lo cual todos los vehículos pueden circular,
incluidos los más contaminantes – carentes de distintivo ambiental de la DGT-. Éstos últimos no tienen permiso para coger una salida y circular dentro de la ZBE.

¿Qué vehículos NO pueden circular en la ZBE y cuándo lo pueden hacer?

Los vehículos que no pueden circular por la ZBE son los más contaminantes, aquellos que no disponen del distintivo ambiental de la DGT.

  • Turismos de gasolina anteriores a Euro 3 (mayoritariamente matriculados antes del año 2000) y turismos diésel anteriores a Euro 4 (mayoritariamente matriculados antes de 2005/2006).
  • Motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros anteriores a Euro 2.

NO podrán circular desde las 07.00 a las 20.00 horas, en días laborables.

Tanto por la noche, los fines de semana y los días festivos todos los vehículos están autorizados a circular. En el caso de fiestas locales, la circulación quedará limitada al municipio en cuestión pero no afectará al resto del ámbito de la ZBE.


Quedan exentos de esta normativa los vehículos de personas con movilidad reducida (VPMR) y los vehículos de servicios (policía, médicos, bomberos., etc.).

En cuantos a los vehículos incluidos en las categorías N1, N2 y N3 (transporte de mercancías) y M2 y M3 (transporte de personas con más de 8 plazas) tendrán una moratoria de un año para poder adaptarse.

¿Cómo se controla los vehículos vetados?

Han precisado de un sistema automático de más de 70 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad tanto en los accesos como en el interior. Además de las comprobaciones a cargo de la Guardia Urbana de Barcelona que ya se venían haciendo en episodios de contaminación desde el 2017.

¿Cuáles son las sanciones de incumplir la normativa?

A partir del abril de este año se las sanciones pueden ir de 200 a 999 euros, en el caso de turismos, motos, ciclomotores y vehículos ligeros de tres o cuatro ruedas. De 500 a más de 1.800 euros en el caso de furgonetas, camiones, autocares y autobuses, según si se trata de una sanción leve, grave o muy grave.

Las multas pueden incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable.

Autorizaciones diarias

Para aquellos vehículos contaminantes pueden solicitar hasta 10 autorizaciones (accesos diarios) al año. Dicha autorización permitirá circular durante ese día escogido por toda la ZBE. Para más información, adjuntamos las condiciones de uso de las autorizaciones diarias

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible
One Comment
  1. […] que aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben establecer zonas de bajas emisiones antes del 2023. Además de que impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida, el uso de la […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *