Noticias

24 mayo, 2018

La propuesta de IU sobre un plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Izquierda Unida reclama instaurar un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos durante dos años y según la renta. El partido demanda que se implemente estas nuevas ayudas hasta 2020 para la compra de este tipo de vehículos. Digamos que ante los planes actuales, suena ambicioso.

Además de requerir que el plan contenga criterios de progresividad para su concesión y la cantidad de ayuda recibida. Ambas estarán estrechamente sujetas a la renta de los beneficiarios que pueda haber. De esta manera ha constado la iniciativa que la coalición de izquierdas ha presentado. Integrada en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso, registrada en la Cámara Baja para su debate y votación en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.

Este nuevo planteamiento es la consecuencia de la ineficacia de los planes que se han instaurado hasta ahora.

Es una respuesta a una necesidad actual. Los vehículos eléctricos necesitan incentivos para poder ir ganando terreno en el parque actual.

Todo ello por considerar «ineficiente, insuficiente e inadecuada la fórmula usada hasta ahora por el Gobierno del PP», el llamado Plan Movea para favorecer la compra este tipo de vehículos, tal y como afirma el autor de la iniciativa, el diputado de IU Ricardo Sixto, que firma la misma junto con el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de Energía de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell.

En su iniciativa, exige «un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, ininterrumpido hasta el año 2020» con el objetivo de «evitar que las ventas se concentren en momentos puntuales y queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas como sucede actualmente»

Ya no es solo la cantidad de demanda que existe para este nuevo tipo de movilidad. Es el problema que suponen los vehículos eléctricos en cuánto a inversión de tiempo, renovación, logística, etc., para venderlos. En definitiva existe un problema de dinero. Sobre todo para el compra venta o la empresa mediana y pequeña. Las ayudas, hasta ahora, tienen un límite económico que deja mucho que desear.

La cruda realidad es que este tipo de ayudas se agotan en 24H.

Por eso mismo la coalición de izquierdas demanda que se aumente la dotación de estas ayudas. Lo hace recordando que en el proyecto de Presupuestos que tramita el Congreso, dicha dotación se limita a 50 millones.

«Es insólito que el Gobierno considere que las cantidades presupuestadas para financiar actuaciones de apoyo al vehículo eléctrico son suficientes para cambiar el parque móvil español», señala Sixto, que critica que el propio Ejecutivo «no predique con el ejemplo a través de su propio parque móvil» y una «falta de planificación» que, a su juicio, «es recurrente».

«La respuesta del Gobierno es siempre la misma. Acompañar un proceso lento de transición en lugar de liderarlo», sostiene. Señalando que la insuficiencia se demuestra en que estas partidas «se agotan en un suspiro». Así, señala que, tanto las ayudas del plan a la compra como para instalar puntos de recarga se agotaron el mismo día en que se abrió el plazo para solicitarlas.

Por todo ello, insiste en que el Gobierno garantice financiación pública. «En el corto y medio plazo financiación suficiente para la adquisición de vehículos eléctricos». Evitar con ella «que el acceso a este tipo de vehículos se concentre entre los segmentos de población de mayor renta per cápita».

 

En Europrotect estamos al día y nuestros clientes pueden contratar garantías específicas para vehículos eléctricos e híbridos. Consulta todos nuestros productos en nuestra página web o llámanos para más información al 934441577.

2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *