Noticias

7 abril, 2020

ACEA señala que se necesitan 90.000 puntos de recarga

ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, señala que se necesitan un aumento masivo de puntos de carga para camiones para alcanzar los objetivos de C02 establecidos para el 2025 y 2030. Dicho en números vendría a ser 90.000 puntos de recargas necesarios para llegar a cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea. Recordemos que, el año pasado, se fijaron los estándares de C02 para vehículos pesados. Siendo para el 2025 una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del 15%. Mientras que para el 2030, el descenso debe llegar al 30%.

“Estos objetivos de CO2 para camiones establecen hitos extremadamente desafiantes en el camino hacia la neutralidad de carbono. Para ofrecer estas reducciones abruptas, estamos comprometidos y listos para llevar al mercado un número creciente de camiones con cero emisiones ”.

Henrik Henriksson, presidente de la Junta de Vehículos Comerciales de ACEA y CEO de Scania

Estos son los datos que han publicado recientemente y que resaltan la importancia de no desviarse del plan establecido sobre el objetivo climático. Como así afirmaba el Sr. Henriksson.

«Obviamente, nuestra industria está lidiando con problemas inmediatos relacionados con la crisis COVID-19. A pesar de esto, mantenemos a la vista los objetivos climáticos a largo plazo. Ni la industria de los camiones ni los responsables de las políticas pueden permitirse dejar caer la pelota en este momento «.

Datos aportados por la ACEA

Además de estos datos, en su publicación, han aportado los números actuales de unidades vendidas en Europa de vehículos pesados durante del 2019. Siendo el resultado de esas ventas la mayoría de motores diésel, un 97,9% del total. Un 0,1% para aquellos de gasolina, un 1,7% gas natural, un 0.2% eléctricos y, por último, un 0,1% híbridos.

Con lo que respecta al cumplimento del objetivo marcado por la UE para este año, deberían estar en circulación aproximadamente unos 200.000 camiones eléctricos. Según las propias estimaciones realizadas por ACEA. Dado que durante el año pasado se llegaron a vender un total de 700 camiones eléctricos. Sumando ambas categorías, ligero y pesado. Estaríamos hablando que las ventas de éstos deberían multiplicarse 28 veces en la próxima década, tal y como apunta ACEA.

La clave: una densa red de infraestructuras

Unas de las principales causas por las que los compradores no se decantan por el vehículo eléctrico es la falta de infraestructuras. Ya que, como bien sabemos, los vehículos pesados no se pueden recargar en las estaciones destinadas a los turismos. Requieren de una logística diferente. Debido a su mayor demanda de energía, como a los requisitos específicos de espacio, estacionamiento y acceso.

Por ello ACEA, recalca que Europa debería establecer los objetivos vinculantes de infracestructura, por la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos, para los estados miembros. Sin olvidar el apoyo financiero y administrativo que eso requiere, tanto por parte de la UE como los gobiernos nacionales.

Así lo comentaba el Sr. Henriksson: “El despliegue de una densa red de infraestructura para camiones con motor alternativo es uno de los requisitos previos clave para lograr un transporte de carga por carretera neutral en carbono. Necesitamos urgentemente que Europa introduzca compromisos vinculantes para el despliegue de al menos 37,000 puntos de recarga, 50 estaciones de servicio de hidrógeno y 750 estaciones de GNL adecuadas para vehículos pesados ​​para 2025 «.

2020, Cambio Climático, Movilidad Sostenible , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *